Este curso de nivel introductorio desarrolla competencias en el análisis de medios audiovisuales. El estudiante comprenderá los mecanismos del lenguaje cinematográfico y aprenderá a construir argumentos sobre los significados posibles producidos a través de la configuración narrativa de sonidos y imágenes en productos audiovisuales de ficción y de no-ficción. El curso proporcionará una introducción a las teorías y los métodos de análisis cinematográfico, así como la historia del cine y los medios audiovisuales desde sus inicios hasta la era digital de las plataformas de distribución. Este curso no requiere conocimientos ni experiencia previos.
Narrativa Visual - Bruce Block.pdf
En esta entrada, sin embargo, he decidido seleccionar cuatro trucos que nos permiten emocionar, sorprender y finalmente conquistar a audiencias y clientes con excepcionales narrativas visuales. Asimismo, daré ejemplos de fotografías y películas que ilustran este concepto.
1. Amplifica el Contexto. Las mejores narrativas visuales son menos literales y más sugestivas, al permitirnos imaginar y adivinar elementos de la historia que no se recogen en la imagen. Por ejemplo, basta con ver una imagen en la que aparezca una persona aterrada y sentada en la esquina de una habitación, para imaginarnos fácilmente que fuera de la imagen acecha un fantasma o una figura acosadora. La ausencia de texto o diálogo, junto a elementos sugestivos en una imagen, nos pueden ayudar a crear tensión narrativa, suspense y sorpresa en el desarrollo de una historia.
Con estas cuatro técnicas, es posible que puedas construir una narrativa alrededor de una simple imagen. Recuerda que, al final, las buenas historias suscitan emociones, por lo que nuestro uso de recursos visuales siempre debe guiarse por la máxima de sorprender, divertir, conmover o simplemente deslumbrar. Porque como decía el filósofo austriaco Peter Drucker,
2ff7e9595c
Comments